ÍNDICE

       

1. Mesoamérica

El concepto de Mesoamérica formalizó una noción de uso común en antropología, arqueología, lingüística y etnohistoria, entre otras, ya que permite vislumbrar un espacio geográfico del desarrollo del complejo cultural prehispánico en una determinada región americana.
  (más...)

2. El Anáhuac
Mesoamérica es, desde la ciencia, la visión del territorio y que al momento de la Conquista (desde la perspectiva náhuatl, que era la preponderante) se denominaba Anáhuac.
  (más...)


3. El horizonte y las cuentas de los días
Al observar hacia el oriente, al amanecer, sabían de la ocurrencia de solsticios, equinoccios y pasos cenitales, así como del inquietante ciclo de Venus matutino. Hacia el poniente, al atardecer, sabían de Venus y su relación con los periodos de lluvia. Al norte, girando sobre la polar, en sentido contrario a las manecillas del reloj, se encontraba la constelación Xonecuilli (“Pie torcido”) u Osa Menor.
  (más...)

3.1. El sistema numérico
El sistema numérico que regía el pensamiento matemático en mesoamérica era posicional y vigesimal. En el caso maya, su representación dependía del ámbito en que se usara y podía indicar datos astronómicos, días y fechas civiles, o cálculos comerciales o estadísticos.
  (más...)

5.1 La definición de los ciclos y su representación en el conteo
El cómo determinar el ciclo de los astros, fue esencial en la construcción del modelo de conteo. Apoyado en la aplicación Stellarium, fijé posición, rumbo y fecha, me posicioné en Quiahuiztlan, Ver., viendo hacia el oriente, hacia el mar, en el año -2851 (ésta fecha de inicio se aclara más adelante) y ubiqué en el horizonte a cada planeta e iteré para cada uno, el avance anual en 1 año, hasta que apareciera en el mismo punto. Lo obtenido fue lo siguiente:
Pedro José Bravo Martínez  (más...)

 


 
Tecnología Mexicayotl