Mercado Mexicayotl

    

 

 
 
MMX abre sus puertas: Declaratoria
 
 

Mercado Mexicayotl

(http://www.mercado.mexicayotl.mx)

Declaratoria

 

Mercado Mexicayotl (MMX) es un proceso de comercialización en línea que se efectúa a través de Centros de Acopio Asociados (CAAS) o productores organizados (ver apartado I) constituidos en regiones de comercio justo. Apoyado en la integración de tecnologías informáticas y financieras y esquemas organizativos a través de una estructura empresarial flexible con visión corporativa y solidaria, MMX tiene como objetivos:

 

1)      Comercializar productos o servicios que integren en sus procesos el cuidado al medio ambiente y un horizonte de largo alcance de respeto, armonía, equilibrio y convivencia con la naturaleza para impulsar un mercado interno que tienda al equilibrio entre las necesidades y los sustentos y que mitigue el estado entrópico[1] y [2] al que hemos sometido a nuestro entorno y que como causa-efecto genera incongruencias entre mercado y sustentabilidad.

 

2)      Desarrollar una relación más directa entre el consumidor y el productor (rural, semi - industrial, industrial, artesanal, artístico, intérprete, autor o profesional).

 

3)      Apropiación social de la tecnología telemática, entendiendo como apropiación “un proceso dinámico de diseño, adquisición o desarrollo de recursos tecnológicos para atender necesidades especificas, claras y bien definidas”[3]

 

4)      Construcción de una globalidad alternativa desde la especificidad de los ecosistemas, la diversidad cultural y la autonomía de las poblaciones locales, basadas en una racionalidad ambiental[4].



[1] Políticas de Educación Ambiental y Formación de Capacidades para el Desarrollo Sustentable,María Elena Febres-Cordero B. - Dimas Floriani., pp – 3.

[2] Liberando a Prometeo, Pedro Bravo, pp – 2.

[3] La gestión del conocimiento y la tecnología telemática en tres entidades académicas de una institución de educación superior (UNAM), L. Patricia Carrillo V. abril de 2007.

[4] Espacio, lugar y tiempo. La reapropiación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental, Enrique Leff.

 
 

 
Tecnología Mexicayotl