MMX y la sustentabilidad

     

 

   
 
   
  
   
 
   
  Fronteras bióticas y procesos sociales
   
 
   
  Sinergia
   
 
La sustentabilidad
 
 
   
 
 

Ubicado en la economía, una de las tres dimensiones que integra el desarrollo sustentable[1], el mercado es la función núcleo o Kernel, el nodo central por el que transitan las diversas actividades productivas de una sociedad y desde el cual se podría obtener una visión panorámica del grado de sustentabilidad de una región.

Es decir, a pesar de que la imagen de referencia en términos de alegoría matemática sería un disco delineado por fronteras bióticas y de procesos sociales, linealmente y de manera inicial y básica -pues alcanza altos grados de complejidad fuera del alcance de esta exposición[2]- podríamos plantear lo siguiente para una región:

 

1)      Desarrollo sustentable (DS) = Procesos sustentables (PS) – Procesos no sustentables (PNS)

2)      òDS = SPS – SPNS

3)      En donde, si SPNS > SPS è DS es negativo (si PNS es mayor que PS implica que DS es negativo, lo que representa una alta indisponibilidad de desarrollo sustentable o alto grado de entropía.)

 

Esta medición implicaría, para ser precisos y menos simplistas, la necesidad de certificar los PS y la identificación y catalogación de los PNS, así como el cálculo del peso específico del impacto económico, ecológico y social de cada uno de estos en la región respectiva. Prácticamente habría la necesidad de un Centro de Investigaciones para Mediciones Entrópicas, primer gran obstáculo para la implantación de un modelo semejante al planteado, pues además de voluntad política y consenso académico, estaría presente la escasez de recursos económicos, los diseños curriculares, el personal correspondiente para llevarlo a cabo e Instituciones avales. Tal vez a mediano o largo plazo.

 

Por lo tanto, construyamos una visión desde una lógica inductiva, es decir levantar velas desde procesos particulares que ejerzan las condiciones de los patrones productivos sustentables, y desde ellos definir regiones o puntos de inflexión en el cambio evolutivo a la sustentabilidad y a través del proceso de mercadeo en línea (MMX), enlazarlos virtualmente con el consumo y potenciar su oferta, creando un espacio propicio para la generación de efectos sinergéticos, conservando autonomías e identidades de comunidades y productores.



[1] Plan de Desarrollo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad 2010-2013, pp – 10.

[2] 1) La entropía como indicador de las desigualdades regionales en México, MARITZA CRUZ-ATAYDE, Instituto Tecnológico de Oaxaca. 2) Medir la Sostenibilidad: Indicadores económicos, Ecológicos y Sociales, Gemma Durán Romero, Universidad Autónoma de Madrid… entre otros.

 

 
   
   

 
  Mercado Mexicayotl
  Xalapa Veracruz
 
Tecnología Mexicayotl