Secciones


 
Los incisos

     

 

   
 
   
  
   
 
El NAIM ¡FUERA MASCARAS!
 
 
   
 
 

El NAIM ¡FUERA MASCARAS!

Pedro José Bravo Martínez / Genaro Guevara

El proyecto del nuevo aeropuerto Internacional de la ciudad de México en el Lago de Texcoco debe cancelarse. Por las siguientes razones:

Políticas.

1)  1) Es la materialización clara de los intereses de Peña Nieto y del grupo Atlacomulco que hicieron un proyecto transexenal, para  liderar en México un nuevo ciclo de acumulación de capital, basado en los intereses del capital financiero. En pocas palabras,  es el gran negocio transexenal porque esperaban administrar más allá del fin de sexenio, para consolidar aún más sus ambiciones. En términos  fríos el nuevo aeropuerto es la plataforma para impulsar un nuevo proceso civilizatorio con base al diseño de ciudades verticales, tendencia ya iniciada en algunas zonas del noroeste de la ciudad de México.

 

2) Es el gran proyecto de consolidación de la oligarquía, articulada al capital financiero (solamente 5 empresas tienen el 51 por ciento de los contratos de la obra física), megaproyecto que cristaliza en México, el avance de la globalización de grandes capitales que  ofenden la dignidad de millones de mexicanos.

Ambientales.

3)  3) Representan el mayor escocido del siglo XX1dirigid por el Régimen, al destruir la última reserva lacustre del emblemático Lago de Texcoco. Van alterar para siempre los equilibrios de los demás ecosistemas del Valle de México, en este sentido también  destruyen la economía campesina de su entorno inmediato, una vez más, los flujos de la plusvalía y las ganancias irían a una elite, y los costos ambientales y sus consecuencias  lo pagarán los más pobres de la región. 

     4) Durante el siglo XX, entre 1940 y 1980 los presidentes incluían en sus informes ¿cuántos ríos del Valle de México habían entubado? Ahora, el último presidente  del PRI del siglo XX, nos informa, cómo es que está  quitándole el agua al último Lago de lo que fue la Región más transparente del aire y el último gran Lago de la Meseta de Anahuac: El lago de Texcoco referente de la cosmovisión de los pueblos originarios, pero bueno eso no les importa a los tecnócratas su espíritu de ellos solamente son los fajos de dólares, que desgracia para ellos.

Sociales.

5) Todos los beneficios serán solamente para 5 empresas que dirigen el proyecto, no para los trabajadores, no para los usuarios, o para los turistas, eso es una falacia. Llevamos  sobreviviendo  30 años entre políticas publicas neoliberales .donde siempre la elite gobernante repitieron, que “los proyectos traerían grandes beneficios para las mayorías” y resultado está a la vista de todos, ha traído pobreza y  miseria.

6) Los pueblos originarios, campesinos e indígenas que han resistido durante 500 años con sus formas de bien vivir, de manera armoniosa con la naturaleza en su producción de alimentos, serán desplazadas por “la nueva lógica económica“. En sus antiguos territorios surgirán cinturones de miseria. Siempre se instauran centros de generación de extrema riqueza donde surgen cinturones de extrema pobreza.

 

Basta. Fuera máscaras. Hay que parar el proyecto del Nuevo Aeropuerto  en el Lago de Texcoco y que nos sirva a todos para reflexionar, pensar y accionar nuevos diseños de vida. Ligados éstos, a los principios del buen vivir de la Buena vida, tomando como ejemplo las bases de existencia de las comunidades indígenas y campesinas, de los pueblos originarios, que no son folklore, sino la reserva del semillero de un cambio civilizatorio con nuevos rumbos en la sociedad e incluso en la administración del Estado. 

Es hora del gran cambio, hacia otro rumbo comunalista, campesinista, de nueva civilización creados por nosotros y no impuestos por la lógica del gran capital.

¡Rompamos los espejismos del progreso con los que nos han enajenado los publicistas de los dueños del dinero!

¡Es vergonzoso y casi obsceno que, solamente 7 familias tengan sus fortunas equivalentes al monto de la deuda externa del país, mientras millones de mexicanos no tienen para comer el día de mañana!

 

 
   
   

 
  Mercado Mexicayotl
  Xalapa Veracruz
 
Tecnología Mexicayotl