Descripción del sistema

     

 

   
 
   
   
   
 
MMX está integrado por...
 
 
   
 
 

Descripción del Sistema

 

MMX está integrado por tres módulos entrelazados con el objetivo de lograr procesos automáticos de notificaciones y compartición de información, todos ellos codificados en PHP[1] y MySql[2].

 

1. El mercado (http://www.mercado.mexicayotl.mx), el primer módulo, digamos que es el objetivo central del sistema. Se refiere a la resolución del proceso de catalogación de centros de acopio y productos, así como de la administración de los sistemas de pagos y pedidos. Es una adaptación del programa de software libre osCommerce[3] desarrollado por Harald Ponce de León. La adaptación principal consiste en la capacidad de poder añadir nuevos Centros de acopio e integrarlos al sistema enlazándolos a través de las bases de datos. De esta manera, si un usuario se da de alta en un Centro de acopio, queda registrado en el conjunto de Centros de Acopio existentes en el sistema y puede transitar e interactuar con ellos, quedando también el registro de su huella por el sistema. Sin embargo, cada Centro de Acopio es independiente del conjunto, en términos de los pedidos, es decir, un usuario puede realizar pedidos de varios productos, de un Centro de Acopio, pero un solo pedido no puede realizarse en más de un Centro de Aopio. Esta restricción se debe a los límites que establecen la cobertura y tarifas de las compañías de paquetería. Por ejemplo, si se compra café en alguno de los Centros de Acopio en Chiapas, no se puede incluir en ese mismo pedido amaranto proveniente de Hidalgo, tendría que entrar al Centro de Acopio correspondiente y hacer el pedido.

 

No obstante, esta debilidad o restricción, nos posibilita uno de los efectos sinergéticos que el sistema ofrece de inmediato. Las tarifas ofrecidas por las paqueterías están tabuladas por peso, volumen y distancia recorrida, donde a veces un envío alcanza precios exorbitantes, pero la presencia de un proyecto con estas características de nivel nacional nos remite a planes tarifarios preferenciales, donde por ejemplo, un producto o conjunto de ellos (un pedido) con un peso de hasta 5 Kg, su envío a domicilio alcanza un precio máximo de hasta $95.00 (con IVA integrado) a cualquier parte de la república.

 

Esta perspectiva coloca al sistema a un nivel altamente competitivo en términos de su operatividad y logística. Además, las compañías transportistas ofrecen herramientas que permiten la administración de las guías (etiquetamiento para envío del pedido) dando acceso a aplicaciones que permiten la distribución en línea de estas. Otras dos aplicaciones más participan en la operatividad del sistema; las que ofrecen PayPal y la banca en línea para la administración de los flujos de capital de pagos inmediatos a los Productores o Centros de Acopio.

 

Este ámbito de resolución del sistema, requiere de acuerdos, contratos precisos que ubiquen la responsabilidad financiera de cada sujeto o figura institucional y que se describen en el apartado A.

 

Además de la inserción en las redes sociales como facebook y twitter, los cuatro módulos restantes, se ubican en el ámbito de la promoción digital del sitio en los que la línea editorial se remite a la promoción de los productos y de los valores, mitos, rituales, y conocimientos que acompañan el proceso productivo a través de la red, así como de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición.

 

2.      La revista (http://www.revista.mexicayotl.mx/) concentraría el esfuerzo editorial del conjunto de las aplicaciones, está habilitada para incrustar en sus contenidos además de texto, archivos de imágenes, videos y sonidos. Su sistema de gestión permite que cada participante, registrado por un administrador general, acceda exclusivamente a su información a través de un panel de administración. La información puede ser catalogada por secciones lo que permite infinidad de categorías y por tanto de temáticas que se pueden exponer. El o administradores, tienen acceso al módulo que permite la emisión de un boletín con las noticias seleccionadas del número activo y dirigido a aquellos que estén registrados en la base de datos del sistema, permitiendo una comunicación más dinámica y personalizada con el universo de la Internet. Además, cuenta con archivo histórico automatizado y un poderoso sistema de búsquedas.

 

3.      La radio (http://www.radio.mexicayotl.mx/ ) sería un esfuerzo un poco más especializado, pero de relativo acceso sencillo para su operación. Es una aplicación que podemos dividir en 2 partes. La primera que se refiere a la transmisión en sí y se remite a la operación de la aplicación que otorga Winamp y su enlace con el servidor que lanza la señal al ciberespacio. La segunda, a la gestión de la calendarización de los programas y descripción de los programas, sus capítulos, productores, así como de la gestión de los podcast.  La aplicación está habilitada para transmitir en vivo o reproducir archivos grabados. Puede ser de utilidad para replicar, o transmitir en vivo pláticas, mesas de discusión, presentación de publicaciones, conferencias, música de las regiones, reportajes.


[1] PHP, acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor", es un lenguaje "Open Source" interpretado de alto nivel, especialmente pensado para desarrollos web y el cual puede ser incrustado en páginas HTML. La mayoría de su sintaxis es similar a C, Java y Perl y es fácil de aprender. La meta de este lenguaje es permitir escribir a los creadores de páginas web, páginas dinámicas de una manera rápida y fácil, aunque se pueda hacer mucho más con PHP. http://mx.php.net/manual/es/preface.php

[2] Es un sistema administrativo relacional de bases de datos (RDBMS por sus siglas en ingles Relational Database Management System). Este tipo de bases de datos puede ejecutar desde acciones tan básicas, como insertar y borrar registros, actualizar información ó hacer consultas simples, hasta realizar tareas tan complejas como la aplicación lo requiera. MySQL es un servidor multi-usuarios muy rápido y robusto de ejecución de instrucciones en paralelo, es decir, que múltiples usuarios distribuidos a lo largo de una red local o Internet podrán ejecutar distintas tareas sobre las bases de datos localizadas en un mismo servidor. Actualmente disponible en código abierto.

[3] osCommerce, Mercadeo en línea es una solución de comercio electrónico de código abierto  que está disponible de forma gratuita con un rico conjunto de características que permiten las funcionalidades de carrito de compras, configurar, ejecutar y mantener las reservas (stock) en línea con un mínimo de esfuerzo y sin costos o tarifas a los propietarios de tiendas.

 
   
   

 
  Mercado Mexicayotl
  Xalapa Veracruz
 
Tecnología Mexicayotl