Índice

     

 

   
 
   
  
   
 
1. Mesoamérica
 
 
   
 
 
1 Mesoamérica

En los estudios sobre las culturas prehispánicas de México y algunos países al sur de su frontera, se ha convenido en llamar Mesoamérica al espacio geográfico en donde esas culturas hicieron muesca con su historia. La designación de Mesoamérica la acuñó, en 1943, el filósofo alemán especializado en etnología mexicana Paul Kirchhoff. La expuso en un artículo que denominó “Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”.

El concepto de Mesoamérica formalizó una noción de uso común en antropología, arqueología, lingüística y etnohistoria, entre otras, ya que permite vislumbrar un espacio geográfico del desarrollo del complejo cultural prehispánico en una determinada región americana.

El área propuesta es la siguiente (Fig. 1): la “frontera norte (que va, más o menos, desde el río Pánuco al Sinaloa, pasando por el Lerma) y la frontera sur (que va, más o menos, desde la desembocadura del río Motagua hasta el Golfo de Nicoya, pasando por el lago de Nicaragua)” (Kirchhoff, 1960: 79).




No obstante, el mismo Kirchhoff, en el prólogo a la segunda edición de su artículo, advierte que “falta la profundidad histórica que la orientación misma de este trabajo implica, esto es, la aplicación de los mismos principios a épocas anteriores, retrocediendo paso por paso hasta la formación misma de la civilización mesoamericana” (Kirchhoff, 1960: 1). Y más adelante menciona con cierta desazón que “mientras que muchos han aceptado el concepto ‘Mesoamérica’, ninguno, que yo sepa, lo ha hecho objeto de una crítica constructiva o lo ha aplicado o desarrollado sistemáticamente” (ídem).

“Mesoamérica. Un desarrollo teórico”, publicado el 5 de agosto del 2009, hace una revisión crítica del concepto de Mesoamérica y lo expone como un proceso acumulativo de construcción del conocimiento a través de diversas líneas teóricas y de diversos actores. Uno de estos es Pedro Armillas:

...quien desde muy temprano inicia la discusión con Kirchhoff a partir de la cuestión de las fronteras mesoamericanas y propone el área limitada por las líneas que corren de la desembocadura del río Pánuco a la del río Grande de Santiago, al norte; y de la desembocadura del río Ulúa a la del río Lempa al sur (González Jácome, 2000: 11).

Por otro lado, también los recientes descubrimientos arqueológicos, en especial en el norte de México, y el desarrollo del conocimiento —no en términos progresivos sino en el sentido de la aparición de nuevas conceptualizaciones y categorías— han cuestionado las dimensiones teóricas del concepto y han establecido una cierta zona de conflicto académico.

En este sentido, Alba González Jácome afirma que “hay que considerar que el concepto Mesoamérica basado en rasgos culturales puede verse como poco útil en la medida en que la distancia temporal se amplía, y tanto los artefactos como los rasgos culturales considerados como unidades de análisis parecen diluirse” (González Jácome, 2000: 20). No obstante, se reconcilia con el concepto y concluye, con palabras de Pedro Carrasco, diciendo que:

Mesoamérica fue realmente un concepto poco teórico, pero es algo que tiene utilidad práctica. Por eso, regresamos a nuestra idea inicial de que es eminentemente heurístico y, por ende, flexible, que permite la comparación intercultural y su utilización tanto sincrónica como diacrónica, si de esta forma es útil a una investigación. De ahí su permanencia a través del tiempo y de los distintos enfoques de los investigadores que lo han utilizado (ídem).

Este concepto es similar al que establece Johanna Broda en su artículo “La percepción de la latitud geográfica y el estudio del calendario mesoamericano”:

El conjunto de pueblos que habitaron la diversidad de regiones geográficas de Mesoamérica compartía una historia en común y numerosos rasgos culturales. En el área se desarrollaron estados poderosos y horizontes culturales pan-mesoamericanos; se alcanzó una gran complejidad cultural —el nivel de "civilización" en términos arqueológicos— y se produjeron intercambios y contactos constantes entre los pueblos a través de la historia (Broda, 2004: 16).

 


 

 
   
   
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Mercado Mexicayotl
  Xalapa Veracruz
 
Tecnología Mexicayotl